Contribuyentes

jueves, 23 de abril de 2009

Flexiones

Flexiones






La flexión es la acción de doblar. En el campo deportivo la flexión se refiere a la acción de flexionar una articulación, para luego normalmente estirar dicha articulación y recuperar el estado inicial.

La flexión puede ser de casi cualquier articulación. Podemos hacer flexiones de grandes articulación y grupos musculares o flexiones de pequeñas articulaciones. En el primer caso podríamos hacer flexiones de brazos (flexión de codo) o flexiones de piernas (flexión de rodilla). En el segundo caso serian flexiones por ejemplo de manos o dedos de los pies.

Lo usual es usar la palabra flexión en brazos o piernas. Las flexiones de brazos proporcionan un trabajo muscular muy completo, según la postura y la colocación de los brazos, podemos trabajar grupos musculares y músculos muy importantes. La flexión de brazos típica ejercita los pectorales, los tríceps, los deltoides, los bíceps, los músculos del antebrazo y los músculos de la parte posterior de la espalda. En el capítulo de flexiones de brazos puedes encontrar multitud de ejercicios para incidir más o menos en ciertos grupos musculares.

Tecnica de la postura de la flexion brazos

Las flexiones de piernas, normalmente corresponden a una flexión de la rodilla desde una posición bípeda. En función de la postura podemos trabajar grandes músculos del tren inferior, como los cuádriceps, bíceps femorales, isquiotibiales, glúteos…

La característica principal de las flexiones suele ser la realización del trabajo sin peso adicional, siendo la gravedad la que controla la fuerza necesaria. Pero es posible realizar modificaciones en la postura para reducir la fuerza y realizar ejercicios más progresivos. A su vez, con gomas elásticas, mancuernas, bancos o pesas se puede aumentar la fuerza por encima del peso del sujeto.

Tecnica de la postura de la flexion brazos

A la hora de realizar ejercicios de flexiones ya sea de brazos o piernas, se tiene que tener muy en cuenta el peso, la edad y la experiencia del sujeto. Personas con poca musculatura la realización de trabajos de flexión con el propio peso del sujeto es un ejercicio de intensidad alta. Para poder realizar correctamente ejercicios de flexiones, el sujeto tiene que tener la posibilidad de realizar entre diez y quince repeticiones continuas antes de iniciarse en el trabajo básico de flexión, en caso contrario buscar postura nueva a fin de no solo trabajar fuerza máxima.

lunes, 13 de abril de 2009

Ejercicios durante el primer trimestre, mujeres embarazadas

Resumen:

El deporte ideal durante este primer trimestre es caminar o andar diariamente. Se aumenta la capacidad cardiovascular y pulmonar, aumenta el gasto calórico (se queman calorías) y se fortalecen piernas y cintura. Además de suponer una práctica muy poco arriesgada y muy escalable. Las futuras madres más jóvenes (o maduras en forma) pueden hacer caminatas más intensas y largas, así como las más maduras pueden realizar paseos más cortos y tranquilos.

La experiencia deportiva previa es importante a la hora de estudiar que práctica deportiva es la más aconsejable para el primer trimestre. No se aconseja iniciar una nueva actividad física en este trimestre.

Para embarazadas con experiencia deportiva previa aconsejamos que rebajen la frecuencia y la intensidad. Si el deporte conlleva el más mínimo riesgo de golpe, caída o lesión que se cese esa actividad de forma temporal. Así en estos meses algunas gimnasias en las que el trabajo de flexibilidad es importante como el pilates, el yoga o el streching, se ha de trabajar la elongación (estiramiento) muscular con mucho cuidado y buscando un mantenimiento y no una mejora.

Nunca, se tenga o no experiencia deportiva, se ha de llegar a la fatiga. El cuerpo de la embarazada está sufriendo un alto grado de estrés por los cambios hormonales, aumentar este estrés con una fatiga excesiva no es nada saludable. Cuando una mujer embarazada se cansa solo se puede hacer una cosa. Descansar.

Ejercicio fisico durante el embarazo, ejercicios para mujeres embarazadas

Durante los próximos meses publicaremos una serie de artículos sobre el ejercicio físico en mujeres embarazadas. Colaboran en este proyecto, Doña Estefanía Moreno licenciada; Don Norberto Perezplata licenciado y especialista en deportes para la salud y la tercera edad ; Don Javier Solas entrenador superior ; Doña Ana Jesús Cardozo Instructora Certificada del Método Pilates, Studio & Mat. Formada en S.G.A Stretching Global Activo; Doña Carmen Pascual profesora pilates, bailarina profesional, profesora de natacion, spinning y musculación.

El proyecto formado por una serie de textos que trataran todo lo relativo al ejercicio durante el embarazo de forma global y en particular por cada trimestre. Publicado el primer de ellos –pilates durante el embarazo- y el segundo –Ejercicios en el primer trimestre de embarazo, les seguirán –ejercicios durante el segundo trimestre- ; –ejercicios durante el tercer trimestre- ; -ejercicios posparto- y –ejercicio para recuperar la forma y la figura después del parto.

miércoles, 1 de abril de 2009

Tablas de pulsaciones

En las tablas que encontraras a continuación puedes observar las diferencias entre las distintas formulas de cálculo, tanto de la frecuencia máxima como de las pulsaciones de trabajo para cada sistema energético.

Resumiendo:

Para un adulto sedentario de 30 años que quiere realizar ejercicio aeróbico para quemar grasa, las distintas formulas de cálculo de las pulsaciones ideales a las que tiene que realizar la actividad son:

Formula: 220-edad en años = 114 pulsaciones por minuto
Formula: 205,8 – (0.685 * edad en años) = 111 pulsaciones por minuto
Formula: 208 – (0.7 * edad en años) = 112 pulsaciones por minuto

Pulsaciones para el entrenamiento

Las tablas y los ritmos de pulsaciones que se describen a continuación corresponden para el término medio de un adulto no deportista.