Contribuyentes

viernes, 21 de marzo de 2008

Cardio pilates

El pilates es una gimnasia anaeróbica (Javier Solas 2004), su éxito bien principalmente de esta cualidad. El público de los gimnasios estaba hastiado de tanto aeróbico, de tanto saltar y bailar. Pilates ofrece mejores resultados con menos “sudar”.

De aquí mi extrañeza al ver como el “cardio pilates” viene dando fuerte en los gimnasios, y son cada vez más los que lo introducen en sus programas.

La verdad se ha dicha, solo he podido ver una clase en un centro pilates, y leer algo de documentación. Pero aun así, me atrevo a decir que el cardio pilates, es una fórmula de marketing para revender el aerobic con otro nombre.

El pilates es dinámico, pero no aeróbico. No puede hacerse pilates con música de discoteca, es imposible la concentración total que exige el pilates.

Se perfectamente que el pilates es un genérico y que nadie, según la ley americana, puede decir que es y que no es pilates. Pero admitiendo esto y que existen distintas formas de ver y entender el mundo del pilates, creo que todo debería estar dentro de un conjunto de cualidades y filosofa parecido.

El cardio pilates no tiene nada de pilates y todo del aerobic.

Puesto podríamos hacer el cultirismopilates con hormonas y esteroides incluidos.

martes, 11 de marzo de 2008

S.G.A Stretching Global Activo.

S.G.A Stretching Global Activo. Por Ana Jesus Cardazo.

La inclusión del stretching conocido hasta hoy en la práctica deportiva, es todo un avance en el mundo del fitness. Sin embargo, deja mucho que desear ya que es analítico, segmentario, pasivo e ineficaz . Este tipo de trabajo está destinado a ser temporal e incluso, muchas veces, perpetua el desequilibrio postural que nos caracteriza. No toma en cuenta las compensaciones ni los desequilibrios que la persona pueda presentar.

El kinesiólogo francés Philippe Souchard revolucionó en 1980 el mundo de la kinesiología creando el “método del campo cerrado” o Reeducación Postural (R.P.G) A partir de los principios de este método, Souchard desarrollará el Stretching Global Activo (S.G.A) para los deportistas profesionales y amateurs.

Pilates en la vida

Pilates en el día a día

El verdadero método pilates es una forma de entender la vida. Suena a filosofía oriental, pero es así. El propio inventor del método aglutino algunas de las ideas de la filosofía oriental y del yoga clásico.

No solo en la alimentación o es la dieta sana… Lo importante es la postura y el control.

Con pilates aprendes el verdadero equilibrio del cuerpo y las posturas correctas que se tienen que utilizar en el día a día. En la vida. Desde como sentarse delante del ordenador ha como levantar un peso.

De nada sirve hacer pilates si luego uno o una no practican todo lo aprendido en las clases en las posturas de la vida normal.

Pregunta a tu profesor por las clases posturales (higiene postural) y que os enseñe como levantar un peso, llevar la compra o acarrear con los niños.

jueves, 6 de marzo de 2008

Una china haciendo pilates



Es un extraño pilates realmente pero bueno.

Video pilates mas visto

http://es.youtube.com/watch?v=0u_Y7FUCiPE

Uno de los videos de estiramientos de pilates mas vistos del canal.

El trapecio


Es uno de los aparatos originales de J. Pilates y de los que menos actualizaciones se han realizado, las pocas conciernen al tamaño más que al funcionamiento. Como puedes observa en la foto de la empresa http://www.peakpilates.com/ es un aparato parecido a una silla, que además tiene dos barras laterales que sirven como sujeción para poder realizar los ejercicios, también consta de un pádel sujeto con resistencias. Este aparato pilates cuando no se utilizan las asaderas en algunos de los ejercicios la postura perfecta de la columna y la caja (ver capítulos posturas) se hace imprescindible, por lo que es un ejercicio en el que el equilibrio para los mas expertos en pilates se hace hasta complicado. La concentración y la respiración en muchos de estos ejercicios que a simple vista parecen sencillos es vital para la correcta realización.

Debutó con Bertolucci, fue chica Bond y es una bruja en "La brújula dorada", el filme más visto de la semana.

El metodo pilates en la red

Sobre la pelvis

Por Ana Jesus Cardazo.

En este artículo veremos todas las dudas sobre la pelvis neutra de la que tanto oímos hablar en estos días, tanto en el Pilates como en el mundo del fitness. Nos enfocaremos en ejercicios que abordan la colocación de la pelvis y de la columna, veremos el cómo y porque de la dinámica de los músculos y mecanismos involucrados.

martes, 4 de marzo de 2008

Ejercicios para los oblicuos













Esta es la postura inicial. Pies en el suelo, rodillas flexionadas.



Tienes que flexionar y girar el tronco como si fuera un sobre e intentar tocar con la mano contraria el tobillo del otro pie.



Recuerda subir poco a poco y bajar poco a poco, realiz unas ocho o diez repeticiones, descansa y repite.

Oblicuos

Musculo oblicuo menor o interno





Es un musculo con forma de abanico “descripción típica de todos los textos”. Su musculatura se extiende desde la cresta iliaca hasta el reborde costal inferior, hasta la línea alba y el pubis. Sus funciones son parecidas al anterior. (musculo transverso) ayuda a mantener las tripas en su sitio, ya que están a más presión que el exterior y ayuda de forma secundaria en algunos aspectos de la respiración.



En el aspecto deportivo es un musculo que se trabaja cuando se realizan abdominales con rotación de la columna, aunque algunos estudios no están de acuerdo con esta formación, la mayoría está de acuerdo que actúa en este modo y sea o no sea útil este tipo de ejercicio abdominal para el musculo nadie puede decir que sea contraproducente. En algunos centros afirman que le da más redondez y empequeñece la cintura su fortalecimiento.



Musculo oblicuo externo o mayor





El musculo está situado a nuestros costados. Desde las ultimas costillas baja hasta la cresta iliaca.



Como su nombre indica es un musculo “externo” es de los más superficiales de la zona. Se engendra (origen) en las ultimas costillas (exactamente en la siete ultimas).



Las fibras externas: actúan cuando se flexiona la columna de forma bilateral (sin rotación) y también producen retroversión (hacia atrás) pélvica. Estas fibras se insertan en la espina iliaca, en el tubérculo del pubis y en la crea iliaca.




Las fibras anteriores: al igual que las externas flexionan la columna vertebrar de forma bilateral. Mantiene a las vísceras en su posición y ayudan de forma secundaria a la respiración.