Contribuyentes

sábado, 22 de diciembre de 2007

Estar al dia del mundo pilates

Estar al día del mundo pilates

Aquí pongo algunos de los métodos para estar al día de la noticias y nuevas páginas sobre pilates.
Darte de alta en google alertas

http://www.google.es/alerts/
Alertas -> pilates; “método pilates”, método-pilates

Darte de alta en meneame y suscribirte a pilates
http://meneame.net/user/Norberto-perezplata


RSS de la pagina método-pilates
http://www.metodo-pilates.com/pilates.rss

RSS de este blog

fitnnes

A raíz del anterior escrito (entrada en el mundo de las bitácoras), veo un tema curioso, es fitness o fitness. En ingles lo tenemos claro es fitness, además el famoso corrector de google si pones la palabra fitness te sugiere la anterior.

Pero si pruebas veras que salen más de 40.000 resultados con la palabra supuestamente mal escrita. Es mas también la “supuesta” federación española de finess y aerobic, la titulan federación española de fitnnes, pero dentro de su página en los cursos aparece la palabra bien escrita.

También es sorprendente la cantidad de publicidad que aparece con la palabra mal escrita.
Sorprendente también la grafica de google trend.

http://www.google.es/trends?q=fitnnes&ctab=0&geo=all&date=all&sort=0

Es todo un poco raro. Sera un tema de márquetin, de posicionamiento. ¿?

Pilates en el diccionario.

Siempre intento estar al día de todo lo que se escribe sobre pilates, es mi pasión, mi trabajo y mi deporte, y para poner otro “y” diría que también mi hobby.

Paseándome por mename.com enlazo a la anterior noticias (pincha en el titulo), y resumo:
Así, del ámbito de las nuevas tecnologías llegan al Moliner voces como "blog", "chat", "e-book", "cuenta de correo", "dirección", "dominio", "hipervínculo", "hacker", "intranet", "bajar", "descargar", "inalámbrico", "manos libres", "móvil", "buzón de voz", "SMS" y "rellamada". El "chill out", esa zona de las discotecas donde se puede escuchar música tranquila, o el "jazz latino" figuran entre las novedades musicales, en tanto que "dream team", "enduro", "pilates", "gym-jazz" o "fitness" lo harían entre las deportivas.

Pues ya “pilates” está en el diccionario, un poquito tarde pero bueno.

jueves, 20 de diciembre de 2007

Colesterol y el pilates


Antes de nada esta contestación solo es válida para personas sin patologías, está indicada para sujetos que tienen alto el colesterol por sobrepeso.

Para bajar ese colesterol, lo primero seria terminar con lo que lo causa, es decir bajar de peso y perder grasa. Para esto lo más importante es la dieta. Y luego el deporte.

El deporte o ejercicio tiene que ser aeróbico y de larga duración. Es decir que tienes que mantener un ritmo medio de trabajo durante un buen tiempo. Por lo menos unos cuarenta minutos. Abajo te pongo un par de enlaces sobre el ejercicio aeróbico.

El pilates no es un ejercicio aeróbico, al menos el pilates normal. Es más bien como ya definió Javier Solas la primera gimnasia anaeróbica. Por esto no es lo más indicado para perder el colesterol.

Lo ideal para bajar el colesterol haciendo ejercicio es lo siguiente:

• Dos o tres días a la semana de natacion.
• Tres días de pilates de mínimo treinta minutos.
• Y luego los fines de semana dar largos paseos de más de una hora.
• Dieta mediterránea, nada de fumar y nada de alcohol.

Ejercicio aerobico
Ejercicio aerobico

Foro pilates

Navegando me he encontrado este nuevo foro sobre pilates, está un poco flojo aun, pero parece que está bien cuidado y las contestaciones son excelentes.

Pilates en internet

Navegando por internet puedes encontrar paginas de pilates de una calidad realmente vergonzosa, puede haber más de diez páginas con las mismas fotografías y textos parecidos.

Podemos encontrar de dos tipos de páginas de calidad pésima, las que han copiado más o menos lo que pone el wikipedia, (que también deja mucho que desear), y las que han copiado parte de la página www.metodo-pilates.com.

Si un inexperto del pilates, busca información en internet en español, al cabo de poco tiempo puede pensar que solo existen seis u ocho ejercicios y que los principios típicos (fluidez, concentración…) es lo único importante del pilates.
Esto es porque en la wiki hablan de los principios, de unos cuantos ejercicios típicos y de la historia. Y a falta de datos en la wiki copian, pegan y modifican, y ya tienen una página web de pilates.

Como otro objetivo de este blog, me voy a poner buscar las mejores páginas de pilates, que ofrezcan información documentada y no copiada y hacer un pequeño directorio con las que me encuentre.

En ingles, las hay buenas y malas, pero te puedes encontrar algunas muy buenas, se dedican más a la venta de videos y material que a proporcionar información, pero esta información es de calidad por lo menos.

Si conoces alguna buen pagina, pónmelo en los comentarios e iremos creando un pequeño directorio de las buenas.

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Gimnasias pasivas

Aunque este blog o bitácora está dedicado al pilates, no me daga de sorprender los distintos métodos gimnásticos que aparecen, hoy voy a nombrar a dos.



Uno el watsu apareció hace ya algunos años pero no termina de despegar, sigue los principios de las gimnasias pasivas dentro del agua.
El otro es el aquadinamic, al que por lo que me he documentado no encuentro ninguna diferencia con el primero.

Las gimnasias pasivas son métodos que antes se utilizaban para mejorar el tonto muscular de personas que padecían algún tipo de trastorno o patología que le impedía el movimiento o la coordinación de movimientos. Su filosofía o principio básico es que el fisioterapeuta, en estos caso el profesor, realiza movimientos excentros y concéntricos de las distintas articulaciones y/o grupo musculares.


Con el tiempo esta terapias se han convertido en una forma de gimnasia aunque las definiría yo las definiría como un tipo de masaje. Ya que de gimnasia tienen poco.
Pero seguro que con un buen profesor y en un gimnasio bien preparado las clases de watsu o de acuadinamic pueden ser toda una delicia para los sentidos.

A mí que me gustan los masajes largos y tranquilos, la idea que me estén meneando por una piscina, oyendo una música agradable y descansando los sentidos y los músculos me parece una extraordinaria forma de pasar un agradable rato.

Si alguien lo ha probado y conoce algún sitio bueno que lo escriba. Lo probare.

martes, 18 de diciembre de 2007

Sillas pilates


Sillas pilates
Me ha llegado a mi correo, en forma casi de spam, pero curioso, una información sobre una sillas inestables.

Copio un trozo del correo:

“Acabamos de traer a España una novedad importante en sillas ergonómicas....la silla SPINALIS. SPINALIS es una silla de ergonómica activa (la idea viene de la PELOTA DE PILATES…). Sentados en SPINALIS (automáticamente por sentido de equilibrio…) activamos nuestros músculos posturales (abdominales, paravertebrales, lumbares etc...). De esta forma generamos circulación y masa muscular...en una silla normal ocurre todo lo contrario. Debido a su mecanismo la silla SPINALIS nos hace imposible adoptar una postura incorrecta…. “

En su página web, que no la pongo por hacer spam, dicen que los primeros días puede que te notes cansado, pero que con el tiempo se acostumbra uno.

No las he probado por lo que hablo sin mucha convicción, pero creo que estar ocho o siete horas sentado en una silla inestable, no puede ser muy bueno.

Primero creo que con el tiempo puedes coger una postura de equilibrio para no tener que estar equilibrándote cada instante y esa postura quizás no sea la adecuada.
Los ejercicios en los que se trabaja la inestabilidad por medio de la perdida de equilibrio por ejemplo el Pilates con pelota, o todos de ese tipo, se basan en buscar constantemente el equilibrio. Pero no durante siete u ocho horas. Además cuando uno tiene cierta costumbre ya necesita de realizar ciertos ejercicios que ayudan a perder el equilibrio y así seguir buscando la estabilidad.

Creo que con trabajar bien sentados y hacer la correspondiente gimnasia todos los días, le basta a una persona para no sufrir dolores de espalda.

Quizás puede ser útil una cierto tiempo todos los días, pero aun no la he probado porloque no puedo hablar con seguridad del tema, solo estoy teorizando.

Carmen Pascual, bailarina y profesional del pilates.

Carmen pascual siguiendo el camino de muchos bailarines, en este caso bailaría, también se ha pasado al mundo pilates.

En sus años estuvo en la elite del mundo del bale clásico, cursando estudios avanzados en Estados Unidos, donde conoció el pilates clásico y grandes profesores tanto del baile clásico como del pilates.

En el ámbito profesional prosiguió su carrera en el Royal Ballet (España y Reino Unido) y realizó diferentes seminarios con Víctor Ullate, Irina Milovan (Barcelona), Karen Taft (Madrid), Iván Boermaester (Holanda), Katy Ingram (Londres), Tomé Araujo (Brasil) entre otros.

Actualmente trabaja como profesora pilates en gimnasios de fama y como entrenador personal de ciertas celebridades de su provincia.

He tenido el placer de conocerla en el último congreso que se celebro en Madrid, y no solo es una profesional de una alta preparación, sino que también es una agradable persona.

Felicidades Carmen.

lunes, 17 de diciembre de 2007

Madonna hace pilates, una mas a la lista de famosos.

Fue una de las primeras.

Texto de infobae.com

También estuvo reduciendo las horas que pasa en el gimnasio y el peso que levanta. Ahora se dedica más a Pilates", aseguró una fuente cercana a Madonna.

Dolor de espalda

El método pilates desde hace tiempo trabaja la zona de la espalda que tantos dolores provoca. Haciendo pilates correctamente puede que con el tiempo no tengas que volver a sufrir dolores de espalda.

La flexibilidad y la fuerza son dos cualidades básicas para evitar las lumbagias que provocan numerosas bajas laborales. Si además practicas un pilates clásico o tienes un buen profesor o maestro de pilates, no solo planificara tus ejercicios de pilates para que mejores la fuerza de la faja abdominal, también te enseñara a mantenerte de pie en una postura correcta. Más adelante hablare de las posturas correctas dentro y fuera del mundo pilates, pero con la filosofía de su inventor, que iba más allá de lo que se hacía en el centro.

Si las empresas dedicaran más tiempo a cuidar a sus trabajadores que a buscar formas para que trabajen más por menos dinero, les saldría rentable. Cada pocos días veo noticias que grandes empresas cofinancian centros de pilates, fitnnes o yoga. Tendría que ser un ejemplo a seguir y todas las grandes empresas además de una guardería deberían tener un gimnasio con profesores titulados, y estrategias para difundir una vida sana y motivar al deporte a sus empleados.
Parece más un sueño que otra cosa, pero hay queda mi opinión.

viernes, 14 de diciembre de 2007

Pilates moderno

En el pilates moderno la mayoría de las escuelas o empresas se rigen por la filosofía del original J.H.Pilates, por lo que entienden el cuerpo-mente como un todo pero no han querido quedarse fuera de los avances que la biomecánica ha impuesto a la hora de realizar ciertos ejercicios.

Como ya hemos comentado, en la época en que J.H.Pilates ideo los ejercicios que se consideraban espectaculares y buenos para su época y su momento, ahora son totalmente descartados en las gimnasias o fitness modernos. Por riesgos claros de lesiones musculares. Por ejemplo todos los que se realizan con tensión en la zona lumbar y en el psoas iliaco por tener las piernas extendidas y bloqueadas las rodillas al realizar ciertos ejercicios de abdominales o del centro de poder como les gusta llamar a los más pilateros.

Realizan la mayoría de los centros modernos ejercicios con los aparatos originales de J.H. Pilates, y en este caso como no afirman que han mejorado los aparatos con estudios biomecánicos y kinesiólogos.

Caja Burgos invierte 750.000 euros en la remodelación de su gimnasio

La modernización de este espacio deportivo, que da servicio desde 1974, se enmarca dentro de la línea de reconversión y adaptación de los centros de la Obra Social a las necesidades sociales actuales. En los últimos cuatro años, la Caja ha abierto nueve centros nuevos y renovado cinco de los ya existentes.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

El arte del pilates

Cuando muchos autores definen el pilates como un arte, otros especialistas del deporte no pueden más que reírse y decir que la natación también es un arte por ejemplo.

Pero no terminan de entender el concepto de arte, y lo confunden con el concepto de técnica bonita o técnica fina.

En pilates el arte no solo está en la exactitud y la precisión de los movimientos, es como hablar de técnica y arte en el mundo del baile (de donde proceden muchos profesores de pilates como yo misma  ). En este mundo el arte y la técnica son dos cosas diferentes, y en pilates pasa lo mismo.

Como define (N.PerezPlata y Javier Solas) en el pilates “Una ha de estar en sintonía con el todo y el todo formar parte de una, y este uno (tu y el mundo) estar en constante movimiento, ser un gato en el bosque, ser un delfín en el mar, ser una nota de música recorriendo el aire”

Tener arte, o fluidez como se llama dentro de los repetidos y conocidos principios del pilates, es lo último que se aprende y lo que nunca se puede llegar a la perfección.

Fluidez, coordinación y la búsqueda de lo sencillo dentro de lo complejo del ejercicio es lo que puede denominarse el arte del pilates.

lunes, 10 de diciembre de 2007

¿el pilates adelgaza?

El método pilates nos hace perder peso, adelgazar y perder grasa.
El método pialtes nos hace perder michelines, posaderas y cartucheras.



Bien, ahora después de esta tajante afirmación tenemos que poner algunas pegas y hacer algunas anotaciones. Toda actividad física conlleva un consumo de calorías, estas calorías que dan de comer a los músculos provienen de las reservas energéticas que el cuerpo acumula, algunas en forma de grasa y otras en forma de glucógeno.



Lo ideal para perder peso (grasa) es un ejercicio aeróbico de baja intensidad y de larga duración , es decir una actividad deportiva que nos canse poco y que podamos aguantar mucho, más o menos una hora. El pilates no es una gimnasia aeróbica, pero si requiere de mucha actividad muscular, esto hace que el organismo utilice las grasas para mantener la actividad muscular aunque no sea un ejercicio aeróbico tipo cardiovascular como podría ser la natacion o el aerobic.



Por esta razón de que el pilates no es una gimnasia aeróbica, muchos profesores afirman que con el método pilates no se adelgaza. Están totalmente equivocados. Solo podemos decir a su favor que realmente se queman más calorías en una clase de aerobic que en una clase de pilates, pero a continuación te contare una ventaja que tiene pilates que otras gimnasias mas aeróbicas no tienen.



El método pilates tiene una gran ventaja que a muchos profesionales se les olvida y que intentare explicar a continuación: Pongamos un ejemplo de una señora ama de casa, con un ligero exceso de peso, es decir con un porcentaje de grasa corporal alto y como suele ser normal con una escasa musculatura. Esta señora en su día a día, pongamos que queme 1500 calorías/día. (esta cifra es inventada ya que depende de muchos factores, como la edad, el peso, la talla, la raza, lo que haga durante el día a día…etc. ) Estas 1500 calorías/día es la que utilizan sus músculos para hacer las tareas que realiza a diario, fregar, hacer la compra, acarrear a los niños…



Sigamos con el ejemplo, tenemos la señora que consume 1500 calorías al día en su quehacer diario. Se apunta en un centro especializado a dar pilates tres veces a la semana durante una hora. Durante las sesiones de pilates consumirá aproximadamente unas 400 calorías. Es una cifra baja si la comparamos por ejemplo con una hora de aerobic que puede ser casi del doble de calorías. Pero ahora vamos a lo bueno.



Con cada clase que realiza su musculatura aumenta y esta musculatura extra necesita de más calorías para mantenerse viva. Es decir que un día normal en el que no tenga que ir a clases de pilates, la señora ya no consumirá 1500 calorías todos los días si no a lo mejor 1600, ya que el organismo tiene más materia muscular que alimentar.



Estas calorías extras que la señora va consumiendo cada día la ayudaran a perder peso de forma progresiva e igualara al final de la semana a las calorías que gastaría haciendo por ejemplo aerobic. Es más con el tiempo terminara consumiendo más calorías a la semana que otra señora que haga aerobic tres veces a la semana, aunque esta señora en cada clase de aerobic queme más calorías que la anterior.



Resumiendo: Hemos visto como una clase de pilates tiene un consumo bajo de calorías si lo comparamos con otras actividades mas gimnasticas. Pero como el aumento de materia muscular que proporciona el pilates repercute al final en un aumento del gasto calórico diario, podemos decir que el método pilates es un buen medio para conseguir una pérdida de peso y sobre todo de materia grasa.





En el video podeis ver a mi amiga Carolina Ponce de Leon experta en gimnasias y natación haciendo un ejercicio de pilates.

domingo, 9 de diciembre de 2007

Pilates PowerLife

Dentro de los nuevos métodos de hacer pilates, no olvidemos que es un genérico. Acabo de leer en una revista especializada un interesante artículo sobre el pilates powerLife.

Resumiendo las novedades que ofrece ese método, la primera que me ha llamado la intención es “pilates para deportistas”, los ejercicios que realizan son pilates realmente, pero buscando no solo un cuerpo diez sino también una forma física y muscular autentica.

Otra de las definiciones “el pilates para occidentales” también me ha gustado particularmente, el pilates está derivando hacia una filosofía típica del yoga. Pero el inventor J. Pilates creó su propia filosofía, con rasgos de las típicas de india, pero no como el yoga, donde el maestro es lo máximo. El profesor de pilates, solo tiene que ser eso, tu profesor, no de gimnasia solamente, también postural, de motivación y de aptitud. Pero no tiene que ser un enviado de dios.

El pilates powerLife, sin tener mucho conocimiento, creo que es una manera de las más recomendables de hacer pilates, para los que el pilates clásico no les ha convencido.

Mi opinión como profesora de pilates clásico, también he sido bailarina, muy típico en los que les gusta este tipo de pilates, los que buscan pilates, primero tendrían que probar alguna escuela que siga las instrucciones clásicas de pilates, después de esto si no le convence, puede buscar otro tipo de pilates. En este caso y aconsejaría el pilates powerLife.

El pilates clásico, es complicado y eficaz, pero requiere de mucha motivación y tiempo para alcanzar un nivel suficiente para realizar ejercicios que no solo requieren de fuerza y flexibilidad, también requieren de otros principios del método, que suelen ser los que a muchas personas les termina “quemando”.

La fluidez o la gracia del movimiento, siempre será buena para una bailarina o una persona con ritmo, pero a muchos, dijo muchos porque suelen ser hombres, estos conceptos les cuesta, y al fin hacer un pilates distinto sin gracia, sin fluidez y esto perjudica la correcta concentración y la coordinación entre posturas. Muchos de ellos antes han realizado fitness o directamente musculación o culturismo. Y de estas gimnasias pasar al pilates clásico es muy duro.

sábado, 8 de diciembre de 2007

Johana Uribe hace pilates

Quizás resulte un poco pesada, pero me encanta el tema de los famosos que hacen pilates. Es el turno ahora de Johana Uribe.

Actualmente, asiste a clases privadas de actuación con Jorge Pérez, un "maestro" de Medellín que se acomoda a los horarios de ella. Y es que su escaso tiempo libre, además de invertirlo en ser la imagen para una marca de celulares, lo gasta en clases de pilates, yoga y gimnasio. "Tengo un cuerpo agradecido y soy la antítesis de muchas mujeres, porque cuando no hago ejercicio me adelgazo más. Pero desde pequeña aprendí a comer bien y sanamente. Eso no quiere decir que si me antojo de un helado o de unas salchipapas no me las coma, pero uno es lo que el cuerpo refleja", afirma.

Fuente www.eltiempo.com

El banco santander hace pilates

Como podéis ver en el artículo, el banco Santander oferta entre otras actividades pilates a sus empleados, a ocho euros la sesión. Espero que a ese precio sean de las buenas.

Maquinas reformer

El tema de los aparatos reformer dentro del mundo pilates, merece un estudio aparte. Muchos gimnasio han terminado inventado nuevos métodos pilates a fin de no tener que comprar los carísimos aparatos.

Otros de los problemas de estas maquinas es que el cliente puede pasase media hora usando continuadamente por ejemplo el max reformer. No es como una máquina de musculación de hombros, que el cliente hace sus series y mientras descansa otro puede utilizarla y con el tiempo se hacen parejas de trabajo y las maquinas son turnadas.

Esto hace que los gimnasio que quieran tener maquinas pilates necesiten de una organización por clases en grupos reducidos, lo que complica la rentabilidad de estas maquinas, eso sin contar que algunas son demasiado voluminosas.
Pues navegando por internet he encontrado una página que habla de estas maquinas www.pilatesReformer.es , para el que quiera conocer las maquinas que ideo pilates, ese es un buen sitio.

Pilates reformer

lunes, 3 de diciembre de 2007

Bianca Balti hace pilates

Desde sus inicios siempre ha sido la llamada gimnasia de los famosos, también por que para su perfecta técnica tienes que tener un entrenador personal, y el pilates vende mucho.

Una de las famosas que se apunta a este método es la modelo Bianca Balti, llamada la Muchos le llaman la Sofía Loren de las pasarelas, puedes ver el articulo del periódico pichando en el titulo.